El Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud nos ha informado de que recientemente se ha detectado, por primera vez en Madrid, la existencia de un foco de infestación por una especie de cucaracha “Cucaracha Australiana” (Periplaneta australasiae), en un punto cercano a la Plaza de España, en la zona central de la Ciudad, Distrito de 09-Moncloa – Aravaca.
Hasta el momento se desconoce con precisión el origen de esta infestación, aunque se relaciona con un posible transporte de materiales para el mantenimiento de equipos e instalaciones.
Según nos informan desde Madrid Salud, se han puesto en marcha diferentes medidas para determinar la extensión de la infestación y establecido diferentes acciones encaminadas a solucionar este problema.
Por una parte, se ha procedido a la recopilación de la información existente mediante el análisis y búsqueda de la presencia de esta especie en otros lugares de España y a la caracterización del lugar donde se detectó el foco, y por otra se han adoptado ya distintas acciones y medidas encaminadas a su control.
Para la caracterización de lugar se ha sectorizado la zona en tres áreas de influencia concéntricas de 50 m – 100 m y 200 m alrededor del foco de infestación y preparado una cartografía GIS en la que se recoge la información referente a red de alcantarillado, diversas instalaciones soterradas, viales y zonas verdes, censo de establecimientos y locales desagregados por actividad, etc.
Los servicios municipales en colaboración con los servicios técnicos de la empresa que alertó sobre la existencia de cucaracha australiana han realizado la inspección visual de los colectores municipales presentes en la zona, procedido al monitorio (trampeo) de la totalidad de pozos e imbornales del alcantarillado municipal presentes y posterior tratamiento insecticida (cebos) sistemático de esos pozos. En el desarrollo de estos trabajos se ha detectado un foco secundario relacionado que está siendo igualmente tratado.
Además, se han establecido una serie de acciones encaminadas a la comunicación y coordinación con otros gestores de instalaciones soterradas que pudieran verse afectadas, tanto de titularidad estatal (Metro de Madrid) como no estatales.
En este sentido, desde el Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud se están enviando notificaciones a los diferentes locales e inmuebles situados en la zona de 50 m para ser tenidas en cuenta por las correspondientes empresas de control de plagas que operan en esta zona, en las que se hace mención expresa a la necesidad de:
- "Inspeccionar cuidadosamente esas instalaciones, al objeto de confirmar o descartar la existencia de infestación.
- Aplicar de inmediato técnicas de monitoreo y de seguimiento, con recomendación de que estos trabajos se prolonguen en el tiempo y en consideración adicional de la estacional propia de este tipo de insectos.
- Bajo ningún concepto realizar tratamientos insecticidas que pudieran facilitar, por efecto expulsivo, la movilidad y/o propagación de estos insectos, en caso de existir ya infestación. Se ha recomendado el empleo de cebos insecticidas específicos para cucarachas. En este sentido, las evaluaciones iniciales realizadas sobre los tratamientos ya ejecutados parecen indicar una muy buena respuesta (letalidad) frente a alguno de este tipo de formulados insecticidas.
- Contactar con Madrid salud en caso de necesitar algún tipo de apoyo o ayuda y mantener canales de información mutua".
Por otra parte, Madrid Salud destaca que:
- "El parecido morfológico de la cucaracha australiana con la Periplaneta americana, pudiera haber retrasado su identificación. En este sentido estiman que es necesario que los profesionales del control de plagas conozcan la presencia y riesgo de entrada de este insecto en España, hecho que pudiera hacer aflorar otros focos desconocidos hasta la fecha, en cuyo caso Madrid Salud nos mantendría oportunamente informados.
- El insecto presentaría unos requerimientos de temperatura-humedad (microhabitats) bastante exigentes, circunstancia que podría dar una oportunidad a la erradicación efectiva del foco, siempre y cuando las actuaciones realizadas fueren suficientemente enérgicas, potentes y coordinadas entre los diferentes actores implicados, objetivo de Madrid Salud en este caso ...
- Se ha evidenciado posibilidad de coinfestación con Blatta orientalis. No se ha detectado hasta la fecha coinfestación con Periplaneta americana.
- Determinados indicios preliminares pudieran indicar El comportamiento de depósito de la ootecas de la cucaracha australiana pudiera presentar singularidades sobre las cuales es necesario profundizar. Inicialmente se les indica que la producción de ootecas parece abundante y que su depósito (en clústers) no solo interesaría al interior del arqueado de saneamiento, sino también a muros, quizás patinillos más/menos ocultos así como a otras estructuras con fuerte humedad.
- Hasta la fecha, los colectores visitables, incluido entronque de acometida del foco al colector, no han evidenciado (inspección directa) infestación.
- Hasta la fecha, los pozos e imbornales muestreados no han evidenciado infestación, si bien es necesario ser prudentes y continuar con los muestreos, aspecto ya previsto en la planificación de trabajos anual de Madrid Salud respecto a viales, zonas verdes y alcantarillado público".