El control vectorial ha ido evolucionando en España, dependiendo de las necesidades de salud pública que se han dado a lo largo de los años. Desde controlar el paludismo a golpe de DDT, hasta la actual búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad con la certificación por la UNE EN 16636 hay todo un camino de servicio a la sociedad, que nos explica un trabajo publicado en la Revista de Salud Ambiental.

Las últimas siete décadas encierran fuertes cambios sociales, politicos y ambientales en España. Y, como parte importante de la salud pública, el control de vectores, y la normativa que lo regula, también ha ido evolucionando al ritmo de estos cambios. 

La refrigeración evaporativa, ampliamente utilizada en la industria y el sector terciario por su eficiencia y ahorro energético, está dejando de ser considerada como la gran sospechosa ante la aparición de casos de legionelosis. Además de los grandes avances técnicos en su diseño, la seguridad de estos equipos viene asociada a un correcto mantenimiento de los mismos. 

Se estima que ratas y ratones contaminan, al menos, el 20 por ciento de los alimentos en todo el mundo cada año. Estas plagas tenaces parecen imparables en su búsqueda de alimento y refugio. Sin embargo, la estrategia más segura y eficiente para evitarlas, es la creación de barreras físicas adecuadas que eviten su acceso. Especialmente en entornos donde hay alimentos, una vez que los roedores están dentro, ya es demasiado tarde.

El Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud nos ha informado de que recientemente se ha detectado, por primera vez en Madrid, la existencia de un foco de infestación por una especie de cucaracha “Cucaracha Australiana” (Periplaneta australasiae), en un punto cercano a la Plaza de España, en la zona central de la Ciudad,  Distrito de 09-Moncloa – Aravaca.

Los ciudadanos urbanitas tendemos a focalizar más nuestra aversión en las ratas de alcantarilla, que a veces podemos avistar en el exterior, que en los minúsculos ratones domésticos (Mus musculus). Sin embargo, es más probable que sea un simpático ratón instalado discretamente en nuestro domicilio, y no una rata, quien nos pueda transmitir toda una serie de bacterias, algunas de ellas resistentes a los antibióticos.

SOBRE NOSOTROS

 

BySAMA® es una empresa joven y dinámica especializada en los servicios profesionales preventivos y correctores de control de plagas urbanas, industriales y domésticas, autorizada y registrada en la C.A.M. con el nº 41-CM-S y en la C.C.M con el nº S- 28146- G

Todo nuestro personal técnico está formado por profesionales con gran experiencia en el sector y posee los correspondientes cursos de capacitación profesional mediante Carné Aplicador de tratamientos D.D.D. y el Carné Manipulador de Productos Fitosanitarios, utilizando productos registrados y homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Donde estamos

BySama Control de Plagas, S.L.

C/ Electrodo, 72 - Nave 26.

28522 - Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Tlf: 91 499 50 71

Localízanos