PLAGAS Y NORMAS BRC e IFS
La preocupación por la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria ha ido creciendo con el paso del tiempo y en la actualidad un gran número de empresas del sector alimentario no solo han adecuado sus procedimientos y trabajo al sistema APPCC, sino que han adaptado sus sistemas de gestión a estándares mundiales de seguridad alimentaria como BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Food Standard).
El control de plagas en la industria alimentaria es un requisito previo, imprescindible y de obligado cumplimiento legislativo para que los alimentos sean seguros ya que las plagas son portadoras y trasmiten enfermedades directa o indirectamente.
Control de plagas en colegios y guarderias
El control de plagas en colegios y en guarderías, sobre todo en estas últimas, requiere que el especialista en control de plagas tenga unos conocimientos y una sensibilidad muy particulares respecto a la prevención de intoxicaciones accidentales. Las cucarachas y las moscas contaminan alimentos y superficies con su simple contacto y a través de sus deyecciones, al igual que ratas y ratones: se trata de plagas habituales en las ciudades y que son vectores de transmisión de más de treinta enfermedades al ser humano. Por lo tanto, no es admisible su presencia cerca de escolares ni de bebés.
Mosquitos en jardines
Después de la lluvia con la llegada del calor, los compañeros inseparables aunque no tan deseables del verano son los mosquitos. Nada es más molesto que estar relajado descansado en el césped del jardín o en nuestro hogar y oír su característico sonido agudo y constante mientras vuela hacia nosotros.
Las condiciones de humedad permanente y el calor continuo que se produce en verano unido al crecimiento de la vegetación favorecen la reproducción de estos desagradables insectos que, en casos extremos, pasan de ser una molestia a un problema de salud pública.
Los mosquitos presentan una doble vida; la larvaria (dentro del agua) y la de adulto (fuera de ésta). Las larvas viven y se desarrollan en el agua estancada y acumulada por la lluvia, riego, cuenco de una maceta, en un bote abandonado, etc., transformándose en adultos en un tiempo record (pueden desarrollarse entre los 15° y 35°, siendo los rangos ideales de temperatura entre 22° y 32°).
Chinche de la cama en hoteles: prevención
La Chinche de la cama es cada vez más frecuente y la posibilidad de encontrarla es bastante alta cuando se viaja. En comparación con otros problemas que podemos encontrar en la habitación de un hotel, como olor a tabaco o falta de limpieza, la evidencia de chinches de la cama es la causa más probable de provocar que los huéspedes abandonen el hotel y soliciten una indemnización.
El meteórico resurgimiento de las chinches de cama ha provocado un impacto específicamente en el sector del turismo y en las preferencias de los consumidores al elegir un hotel. La mayoría de los viajeros de hoy reserva alojamiento online. Además, algunos estudios han encontrado que más de tres cuartas partes de ellos por lo general lee los comentarios antes de elegir un hotel. Es por ello que un comentario insatisfactorio provoca un daño en imagen y económico al establecimiento.
La chinche de la cama puede acceder fácilmente a un hotel junto a la ropa, equipaje y otras pertenencias de los huéspedes o personal. ¿Qué se puede hacer entonces para prevenir la Chinche de la cama?
El Acaro Rojo y sus molestias en comunidades de vecinos
El acaro rojo o araña roja, Tetranychus urticae, aparece con frecuencia durante la primavera y verano en diversas áreas de las comunidades de vecinos: playa de piscina, césped, soportales, etc.
Este acaro es muy polífago y produce daños en las especies vegetales de las que se alimenta, donde pueden observarse decoloración y a veces abultamientos en las hojas a causa de las picaduras, presencia de hilos de seda que protegen a las colonias en el envés de las hojas y frutos con manchas oscuras. Además en las zonas comunes de las comunidades de propietarios se considera una plaga molesta al aparecer grandes cantidades de ejemplares en cortos periodos de tiempo (posee un ciclo de vida muy rápido que completa una generación en 10 días con temperaturas mayores de 30ºC y ambiente seco).