DIAGNÓSTICO PREVIO Y PRESUPUESTO GRATUITO
LLAME AL 91 499 50 71
DESINFECCIÓN
La desinfección es un proceso selectivo que se emplea para destruir o inactivar a los organismos patógenos, especialmente las bacterias de origen entérico.
Las bacterias en condiciones naturales, rara vez se exponen a la acción de agentes químicos en concentraciones suficientes para provocar su muerte. Sin embargo, el hombre se sirve de una gran variedad de productos químicos para matar a los microorganismos y controlar su desarrollo. Se busca que estos sean lo más tóxicos para los microorganismos pero con el mínimo impacto para el ser humano y el medio ambiente.
La desinfección es importante en la prevención de enfermedades infecta contagiosas que diezma el estado y salud de las personas
¿Qué son los desinfectantes?
Es una sustancia química que en condiciones normales de concentración actúa eliminando fuentes de contaminación presentes en la vida cotidiana y causantes de gravísimos problemas patológicos.
Es un agente bactericida o microbicida que libera de la infección; generalmente agentes químicos que destruyen los gérmenes de las enfermedades u otros microorganismos o inactiva los virus. Este término es comúnmente usado para designar las sustancias químicas que matan las formas de crecimiento de los microorganismos, y no necesariamente las formas de esporos resistentes de bacterias, a menos que lo especifiquen.
Métodos de desinfección
- Desinfección física: Calor, calor más presión (autoclave), calor húmedo, luz ultravioleta. De todos los agentes desinfectantes, el calor es el más efectivo. En las instalaciones y equipos donde sea factible, debería aplicarse y tomando las precauciones de rigor. Los rayos ultravioletas del sol, ejercen una importante acción germinicida. Desafortunadamente hay limitaciones de orden práctico para su uso.
- Desinfección química: Se realiza con desinfectantes generalmente a base de hipocloritos. Esta técnica es de gran utilidad en lugares altamente sensibles, como por ejemplo en clínicas, hospitales... También es muy útil en lugares de alta rotación de público, como por ejemplo en bancos, colegios, supermercados...