Con la modificación del Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas, los rodenticidas anticoagulantes que contienen sustancias activas en concentración igual o superior a 30 ppm se clasifican como CMRs (tóxicos para la reproducción). La elección de comercializar o no formulaciones "desconcentradas" es una apuesta con consecuencias, como explica Damien Barrau, director técnico internacional de Liphatec.

Los rodenticidas anticoagulantes que contengan sustancia activas en una concentración igual o superior a 30ppm se clasifican como CMRs (cancerígeno, mutágeno, reprotóxico), por lo que deben etiquetarse como tal y su comercialización al público general está prohibida.

La reclasificación de estas sustancias biocidas ha planteado interrogantes a la industria que los produce y comercializa, como por ejemplo lo adecuado de reducir las concentraciones por debajo de 30ppm.

Liphatec empresa líder mundial en el desarrollo de productos para el control de plagas, nos explica su posicionamiento ante este tema.

Damien Barrau, director técnico de Liphatec, señala que la aplicación de este limite de concentración específica de sustancia activa de 30ppm, a partir de la cual se clasifica el producto como CMR, unido al proceso de renovación de la autorización de comercialización en el mercado, han hecho aparecer productos "desconcentrados" respecto a los niveles históricos. Sin embargo, Liphatec ha escogido firme y responsablemente no desconcentrar sus formulaciones, incluso a riesgo de privarse de varios millones de euros en volumen de ventas a nivel europeo.

A la luz de nuestra experiencia y de nuestro trabajo de campo, estimamos que la desconcentración de ciertas sustancias activas tendría como consecuencias, por una parte, un descenso en la eficacia de los medios de lucha, y por otra parte, un riesgo aumentado de no poder controlar más las poblaciones resistentes. Estas observaciones han sido confirmadas por un grupo de expertos independientes encargados por la Comisión Europea (RMM (Risk Mitigation Measures) para los rodenticidas anticoagulantes, 2014).

Para alcanzar el mismo nivel de eficacia con productos desconcentrados, el consumo de cebos debería ser aumentado de manera significativa, pero la capacidad de ingestión de un roedor se limita a un 10% de su peso, agrega Damien Barrau.

SOBRE NOSOTROS

 

BySAMA® es una empresa dinámica especializada en los servicios profesionales preventivos y correctores de control de plagas urbanas, industriales y domésticas, autorizada y registrada en la C.A.M. con el nº 41-CM-SR y en la C.C.M con el nº S- 28146- G

Todo nuestro personal técnico está formado por profesionales con gran experiencia en el sector y posee los correspondientes cursos de capacitación profesional mediante Carné Aplicador de tratamientos D.D.D. y el Carné Manipulador de Productos Fitosanitarios, utilizando productos registrados y homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Donde estamos

BySama Control de Plagas, S.L.

C/ Electrodo, 72 - Nave 26.

28522 - Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Tlf: 91 499 50 71

Localízanos