Las cucarachas suelen alimentarse principalmente de los restos orgánicos que, por descuido - e incluso a veces por falta de higiene- dejamos las personas, como el pan o las patatas.
Las cucarachas alemanas conocidas con el nombre científico de Blattella germanica, se han convertido en una verdadera plaga en todo el mundo. Los lugares estrechos, húmedos y oscuros son sus preferidos, sobre todo si tienen disponibilidad de residuos humanos.
El estudio titulado Residents Attitudes and Home Sanitation Predict Presence of German Cockroaches-Blattodea: Ectobiidae- in Apartments for Low-Income Senior Residents y publicado en la revista especializada Journal of Economic Entomology, concluye que la presencia de estos insectos está relacionada en gran medida con los segmentos de población de edad avanzada y de bajo nivel económico-social.
En la investigación se entrevistaron a personas residentes mayores y personas con algún tipo de incapacidad física, de 388 apartamentos de siete edificios del Estado de New Jersey y además se comprobaron las condiciones de los pisos y colocaron trampas para atrapar cucarachas.
De este modo, las estimaciones realizadas, revelan que en el 29% de los hogares estudiados se han encontrado estos insectos, una tasa alta en comparación con el resto de la sociedad.
Pero sorprendentemente, el 35% de los residentes que vivían con cucarachas desconocían su presencia, lo que es más preocupante la falta de conciencia permite que las cucarachas se reproduzcan, contaminen los alimentos, se propaguen a otros vecinos, depositen alérgenos que pueden afectar a la salud humana y hagan más difícil el control de la plaga.
El estudio ha permitido demostrar que la higiene en cocinas y baños está directamente relacionada con la presencia de cucarachas. En los apartamentos con una calificación deficiente en las instalaciones sanitarias de cocinas y baños tenían 2,7 veces más probabilidades de tener cucarachas que apartamentos más limpios.
Además, los residentes que son más tolerantes con las cucarachas también tenían tasas más altas de plaga y un mayor número de estos insectos en sus viviendas.
Para los investigadores, es necesario mejorar el control de las cucarachas en estos edificios, educar sobre los peligros de la infestación y ayudar a las personas a mejorar la limpieza de sus hogares.